
6 días 5 noches: Fez / Ifran / Azrou / Middelt / Errachidia/ Merzouga Desierto del Sahara/Fez
Marruecos, país vecino de corazón blanco que espera al turista con los brazos abiertos. TODOS SON BIENVENIDOS Y CUIDADOS. Te proponemos partir desde Fes y pasar tres noches en el Mágico e inabarcable, desierto de África, al que nos dirigimos siempre como punto de referencia, partida y destino en nuestras Rutas.
Si es la primera vez que te planteas visitar el desierto, y descubrir este gran país, aprovechamos para presentarte una de nuestras rutas estrella, 6 días y 5 noches hacía el paraíso interior en el desierto, para aquellos que nos visitan por primera vez y cuentan con pocos días, pero quieren aprovechar al máximo la experiencia.
El Sahara es un verdadero microcosmos en el que la belleza y la diversidad se entrelazan de maneras sorprendentes. Aquí, oasis paradisíacos se esconden entre cordilleras majestuosas y extensas planicies de gravilla que se extienden hasta donde alcanza la vista.

El Sahara es mucho más que un desierto; es un crisol de vida, cultura y tradición que se ha forjado a lo largo de innumerables generaciones. Explorar este rincón del mundo es descubrir la riqueza de la humanidad en su forma más resistente y hermosa. Por eso nuestra dedicación en cuerpo y alma a facilitar el acceso a la experiencia y al trasvase de conocimiento de unas tradiciones y culturas de las que en Occidente podemos aprender su genuina forma de relacionarse con la naturaleza, el tiempo y el espacio.
Nuestra propuesta, una ruta escapada con salida desde España hasta el aeropuerto de FES, en el que estarás en una hora y media.
A tu llegada al aeropuerto de Fes tienes tres opciones- adaptadas a cada tipo de viajero, en cualquier caso, puedes contactarnos y te informaremos sin compromiso, las opciones que por experiencia consideremos mejor para cada estilo de viajero-.:
- Tomar el autobús. Hay varias líneas de autobús que comunican Fez con el aeropuerto. La línea más popular es la 16, que llega hasta la estación de trenes de FeS y tiene una frecuencia aproximada de una hora. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio es de 4 dirham (0,40 US$ o 40 céntmos de euro).
- Traslado en táxi hasta el riad o el hotel dónde te hospedes en el centro de la ciudad, para aprovechar la visita a Fes antes de salir al desierto, en este caso, el coste aproximado del traslado en taxi desde el aeropuerto son unos 150 a 200 dirham (20 dolares/euros aproximadamente).
- Contratar tu transporte privado para los 6 días de estancia y disfrutar de este servicio de coche, conductor y gasolina incluídos (precio aproximado según mercado 160 euros/vehículo x día) que te recogerá en el aeropuerto coordinando día y hora de llegada y lo tendrás a disposición durante todo el viaje, las excursiones y regreso a Fes.
Cómo llegar hasta el Desierto del Sahara en Merzouga
- Para llegar al Desierto desde Fes, entre las opciones recomendadas están, la de ir por tu cuenta desde la estación de autobuses SUPRATOUR, una de las compañías más conocidas. El trayecto es directo aunque haciendo las paradas correspondientes y tiene una duración aproximada hasta el desierto de Merzouga de 9 horas. En este caso tendrás que informarte de los horarios de salida y sincronizar tu llegada con los mismos. El coste del billete de bus, es de 200 dirham (20 dólares/euros).
- Otra alternativa al autobús público, es contratar un SERVICIOS DE TRANSPORTE PRIVADO, en ese caso PUEDES PREGUNTARNOS SIN COMPROMISO, aunque más abajo te dejamos el precio orientativo que consideramos una propuesta muy buena, a partir de grupos de 4 personas. Nuestro servicio incluye recogida y traslado en el aeropuerto tanto a la ida cómo a la vuelta, trayectos en vehículo privado con conductor por los 6 días que estarás en Ruta durante tu visita al desierto del Sahara. El segundo caso tendría la ventaja de poder realizar un itinerario personalizado y a tu ritmo, con paradas dónde tu elijas, visitando los lugares de interés, que te proponemos a continuación de camino al desierto.
- La puerta de entrada al Sahara desde Fez, requiere un trayecto tanto de ida como de vuelta que se realiza en un día, pasando por conocidas poblaciones como Ifrane, Azrou o el Valle del Ziz.
NOCHE 1, FES: 1 noche en RIAD AL MAKAN , YAMANANDA o similar.
NOCHE 2, 3 MERZOUGA: 2 noches de Hotel DAR EL JANOUB o similar.
NOCHE 4, CAMPAMENTO de FUEGO : 1 noche experiencia de noches mágicas, a la luz de las estrellas en jaimas de lujo acondicionadas, en campamentos que conservan la manera tradicional bereber.
NOCHE 6 FES: 1 noche RIAD AL MAKAN , YAMANANDA o similiar.

Comenzamos nuestro viaje en Fes, la milenaria y antigua ciudad de las mil puertas
Fez está estratégicamente ubicada al estar situada en el corazón de una región con diferentes destinos muy atractivos para descubrir Marruecos.
Nos perdemos por las laberínticas calles de la Medina de Fez, y cruzarnos con sus gentes, los colores, los hombres con chilaba, entramos en un ambiente que nos traslada a los inicios de esta ciudad del siglo IX, clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1.981 y la mejor conservada del mundo árabe. Un monumento vivo desde dónde comenzamos nuestra aventura a través del auténtico espíritu de Marruecos y la mezcla de culturas que allí se ha dado a lo largo de estos 1.200 años de historia.
Tras nuestra visita a Fez, habremos podido aterrizar en la mixtura de culturas y dormir en alguno de los preciosos Riads, puedes ponerte en contacto con nosotros para sugerirte recomendaciones en función del tipo de viaje que estás buscando, ¿viajas sólo, en pareja, en grupo, con amigos, con niños? ¿Estás organizando actividades grupales vinculadas con la meditación, relajación o el yoga? Pregunta sin compromiso, te preparamos la propuesta de tu viaje a medida para todas las sugerencias que tengas para nosotros.
Tras un copioso desayuno, te recogemos en el mismo Riad para partir rumbo al desierto. Nos espera una bonita jornada de 7 horas de trayecto aproximadamente en la que iremos haciendo una excursión de un día hasta llegar a nuestro destino, en el Desierto del Sahara.
Dia 2 : Fez – Ifrane – Azrou – la foresta de cedros – Medalte –valle de ziz- Irfoud – Merzouga
En el camino pasaremos por una serie de lugares montañosos impresionantes entre los cuales: Ifrane, Azrou, el Bosque de
Cedros, el valle del Ziz y Midelt. Haremos una parada para comer de camino al desierto en Midalt. Seguiremos nuestro camino a través del río y sus gargantas con el palmeral del Ziz de unos 100 km, con unas vistas impresionantes. Nos vamos acercando al desierto y la llegada será ya al atardecer. Si es tu primera vez la entrada y las vistas a las dunas serán tu mayor regalo mejor, nos adentramos en el silencio sin prisa, entramos en el hotel y la recepción atendiendo a la natural bienvenida recibe al viajero con un té muy especial en un entorno natural cuyas vistas a las dunas y la tranquilidad recompensan el trayecto. Después de una cena y música tradicional, iremos a descansar por la mañana desayuno y a explorar el sahara y sus increíbles vistas panorámicas del desierto, las pistas del Rally Dakar y la visita a las familias nómadas que nos reciben en sus jaimas, u otras propuestas pueblos auténticos con genuino sabor a conocimiento ancestral que compartiremos con vosotros y, antiguos secretos escritos grabados en piedra en medio del desierto
Dia 3 Merzouga – Visita Nómadas desierto – Minas y Pueblo de Khamlia
El día 3 de nuestro viaje lo dedicaremos al maravilloso desierto de Erg Chebbi. Por la mañana amanecemos temprano, si nos apetece podemos adentrarnos hacia las dunas en caminata consciente para saludar al Sol. Este mismo día después de un copioso desayuno, visitaremos en 4×4 a las familias Nómadas del Desierto, circuito dónde aprovecharemos la oportunidad para acercarnos al estilo de vida
de los nómadas. Algunos niños pueden acercarse al vernos llegar esperando recibir, dulces, lápices, chocolates…Es un precioso momento para regalar y recibir su agradecimiento en forma, de sonrisa o una mirada profunda, no es necesario llevar nada pero si os apetece, es
maravilloso que no nos asalten con los bolsillos vacíos. Eso sí, no necesitan regalos de occidente, sino que podamos conectar con su forma de vida cotidiana y entender su reclamo al pedir y nuestra “necesidad” al dar… Si es tu primera vez, la experiencia no te dejará indiferente. Profunda y removedora, en las puertas del S.XXI.
Nos acercaremos en 4×4, seguimos atravesando dunas hasta las minas de fósiles y minerales de galena o plomo, cuarzo, amatistas volcánicas o espectaculares grabados en piedra, medio día de vuelta a una casa de familia bereber nos esperan con un delicioso cuscus el mejor plato de Marruecos después camino a hotel para descansar. Por la tarde nos esperan los dromedarios para cruzar el mar de dunas Rojas hacia campamento para ver atardecer por encima del cielo contemplando el espectáculo desde las dunas.

Dia 4- Merzouga – Mercado de Rissani y Traslado al Campamento: Desierto interior. Música-Fuego-Silencio-Conexión y Sanación.
Ya instalados en el Campamento, nos toca disfrutar del día mágico entre las dunas suaves y el color canela, aprovechando el entorno natural para conectar y sentir el silencio interior. Cada uno en su particular “estación” aprovechará el entorno natural y este espacio-tiempo para conectar con el “Sonido del Silencio”. Reconectando individualmente o en grupo, con la energía de los elementos Tierra, Aire, Fuego, Aire y el quinto elemento “Yo soy-Ya estoy aquí”.
Otra de nuestras propuestas es la Visita al mercado de Rissani uno de los mercados más grandes de marruecos como mercado local. El verdadero encanto de este mercado es la escasez de turistas, o en menor cantidad que otros famosos zocos. Tendremos al menos 3 horas libres para disfrutar la mañana en el Mercado, para poder entrar en las trastiendas y disfrutar como antaño de esas paradas dónde entre ropajes, chilabas, pañuelos y fulares coloridos al estilo bereber, plata y antiguas reliquias, joyas, perfumes, esencias florales, especias de todos los sabores y colores deleitarán los sentidos y requiere de un tiempo para abandonarse a la vida, vegetal, animal, y de tradición única, tambores, jugo de caña de azúcar con lima….Esa vida que bulle por las venas de un mercado tan vivo como el de Rissani. Una parada técnica en una de las pequeñas pizzerías situadas en una ambientada zona de los alrededores nos permite degustar la famosa pizza bereber «madfouna», en Risanni
las hacen riquísimas.

Para comer elegiremos entre las opciones que más os tienten, a la carta o menú a compartir, tajin con verduras, pollo, cordero, pizza bereber, berenjenas con queso, ensalada marroquí, las comidas suelen utilizar los alimentos de temporada producto fresco de la huerta. Quedaremos con nuestro chofer para el traslado al sitio elegido. Por la tarde montaremos los camellos hacía el desierto para asistir a la puesta del sol, y pasar nuestra primera noche en el campamento de fuego. Lo más importante tras el largo día es la llegada y el recibimiento con un te bereber bajo las estrellas, la plenitud de estar en medio del vacío y una rica cena, amenizada por el fuego y la música de los tambores.
Por la mañana temprano antes de amanecer para ver el amanecer frente al campamento y desayuno y de vuelta en dromedarios o coche de pende de la preferencia de los viajeros.
Dia 5- Regreso a Fez por Valle del Ziz-Medio Atlas y lfrane
Amanecemos en el desierto y nos despedimos de este paraje natural que nos acogió durante estos días, hoy es tiempo de regresar a Fez la capital espiritual y cultural del país. Retornamos de nuevo desde el desierto pasando por el valle del Ziz que se considera el segundo más grande en el sur de Marruecos, como valle de Palmerales y seguimos el camino de nuevo hacia el bosque de cedros del medio Atlas donde viven varios tipos de monos, Azrou [la ciudad destacada por la importante actividad de artesanía] y luego a Ifrane; la llamada Suiza
de África debido a las nieves que la embellecen así como a la vegetación y el estilo peculiar de la arquitectura de sus casas. Comeremos en el camino y llegaremos para instalarnos en nuestro nuevo hospedaje RIAD en la preciosa ciudad de Fes, o bien según horario de vuelos previstos de regreso según clientes, traslado al aeropuerto y fin de nuestro servicio.
Esta ruta se puede adaptar tanto en días como destinos a las necesidades del viajero, según personas, grupo y tipo de viaje previsto. Cuéntanos qué tipo de viajero eres y te hacemos una propuesta a medida sin compromiso.
En este caso la ruta de 6 días y 5 noches, podría extenderse para regresar por la ruta de Merzouga Marrakech y visitar el valle del Dades de regreso y otros lugares de interés – 9 días, 8 noches- siempre y cuando tengamos en cuenta desde dónde sale el avión de regreso a casa. También ofrecemos la posibilidad de llegar al desierto desde Fez o Marrakech en una breve excursión de 3 días 2 noches sin embargo nuestra mejor recomendación para viajeros con no mucho tiempo pero que quieren disfrutar de lo que significa conectar con el desierto sería una estancia mínima para visitar tanto la ciudad-Fes o Marrackech-como la zona de Erg Chebbi, en 6 días y 5 noches.
SI VIAJAS CON VIAJES AL DESIERTO SAHARA TIME, nuestros servicios incluyen:
Incluido. Normalmente nuestras propuestas VIAJES AL DESIERTO, incluyen: Conductor profesional. Habla español. Vehículo con Aire acondicionado. Combustible. Coches 4 × 4 para asegurar adentrarnos con seguridad en las visitas a las dunas. Alojamientos en el régimen elegido, normalmente media pensión (desayuno o desayuno y cena).
Noche de Campamento de Fuego (cena, desayuno)
Experiencias a elegir: Dromedario Trekking, baños de arena, Visitas 4×4, Minas, Pueblos Nómadas,
Lo Que NO Está Excluido
Vuelos de avión
Las bebidas
Almuerzo